Nuestra Webquest es sobre la alimentación del ser
humano ya que somos profesoras de Ciencias de Naturales del tercer ciclo de
primaria. Esta Web Quest ha sido creada por mi y mi compañera Elisa Rico.
Aquí esta el enlace de nuestra super mega Webquest:
Pero antes de nada debemos saber que es una Webquest y para eso debemos saber que proviene del Flipped Classroom o traducida la clase invertida:
¿Qué
es el aula invertida?
Bergmann y Sams (dos
profesores de química) idearon una solución para evitar que los alumnos
perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan
los contenidos a impartir y los distribuían entre
sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la
clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en
práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta
manera las actividades con respecto al modelo
tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las
calificaciones de los alumnos mejoraban.
El siguiente
esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque
de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.
El
aula invertida es mucho más que grabar un vídeo
El aula
invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo,
es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para
transmitir información, también se puede hacer a través de un podcast o
remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a
impartir, en definitiva no deja de ser más que la herramienta con la que el
docente se comunica.
El aula invertida es
la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y
lugar que no requiere la presencia física del profesor.
No se trata de un nuevo método o modelo de dar clases, sino de un enfoque
integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en
la enseñanza haciendo que forme parte de su creación, permite que el
profesor dé un tratamiento más individualizado y, cuando se realiza con
éxito, abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de
la taxonomía de Bloom):
- Conocimiento: Ser
capaces de recordar información previamente aprendida
- Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido
y ser capaces de presentar la información de otra manera
- Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas
situaciones que se nos presenten
- Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder
solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
- Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar
ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
- Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un
producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados
Ventajas
del enfoque aula invertida
- Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades
más individualizadas con los alumnos
- Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula,
lo cual potencia el ambiente de colaboración.
- Fomenta la colaboración del alumno y por
tanto refuerza su motivación
- Los contenidos están accesibles por el alumnado en
cualquier momento
- Involucra a las familias en el
aprendizaje
Conclusiones
No es posible afirmar
que esta filosofía de impartir clases pueda aplicarse en el 100% de los
casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos
recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que sí se le facilitan
estos medios, el aula invertida es más efectiva que el
modelo tradicional.
El aula invertida se
trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y
colaboración del alumno y en una enseñanza más individualizada.
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